STATEMENT


Vista Oral somos un colectivo de comisarias e investigadoras. Nos interesa el fracaso, lo inútil y toda dimensión política de la improductividad. Abordamos los proyectos como un aprendizaje en el que, junto con algún artista, abrimos espacios participativos a partir de la interacción e intercambio de herramientas y de micro-narrativas que nos ayuden a generar un discurso crítico colectivo. En los Angeles gestionamos Garaje, y anteriormente estuvimos a cargo del espacio 56x45x25. Junto con Eloi Gimeno, co-dirigimos la editorial Folleto hasta 2019.

Vista Oral somos Alicia Escobio y Maite Muñoz. 

Alicia Escobio se ha formado en filosofía, y especializado en estética del arte contemporáneo. Forma parte del equipo de Programas públicos y educativos del MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona) donde coordina, conceptualiza e investiga los contenidos. En el MACBA, entre otras cosas, ha co-comisariado, junto con Anna Ramos, Lorem Ipsum, durante sus ediciones 2017, 2018 y 2019; Make kin(d), not future(s), 2019; o la programación musical en el marco del MACBA és viu, entre el 2014 y el 2016. Como comisaria independiente ha formado parte del colectivo Leland Palmer junto con Laura Benítez y Lola Lasurt. Ha impartido conferencias en instituciones como Fundació Antoni Tàpies, MUSAC, MACBA, Homesession o Bombon Projects. Y ha publicado con medios editoriales como A*Desk, Cinco Delfines, Dehavilland Ediciones o Ed. Folleto.

Maite Muñoz es investigadora y comisaria independiente. En la actualidad, es asesora externa del Archivo del MACBA, en el que trabajó durante ocho años, los tres últimos como Responsable de Archivo. Es miembro de Los Angeles Contemporary Archive (LACA), archivo independiente y espacio de programación, y de Acid-Free Art Book Market. Trabaja también para la Fundación YAXS Guatemala y para Terranova Editorial. Ha comisariado la exposición y el seminario sobre publicaciones de artista Todo, En parte (MUSAC, León, 2013), la publicación See you later (Sant Andreu Contemporani, 2015), la exposición A.XMI. Xavier Miserachs Archive (MACBA, 2015) y las exposiciones Muestreo #1: Los documentos a escena (MACBA, 2017), Muestreo #2: This is mail art (MACBA, 2017) y el seminario La condición de contorno. Sobre el archivo y sus límites (MACBA, 2018), la exposición y el libro Legible-Visible. Entre el fotograma y la página (Arts Santa Mònica, 2017 y Bienal de Cuenca Ecuador, 2018), así como el programa Estoy construyéndome una estructura geodésica de poder. Clínica/encuentro sobre autoedición gráfica y sonora (MACBA, 2019).

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.